Psicólogos IFS Online y Madrid
Todos los profesionales de Tu Espacio de Calma somos psicólogos especialistas en IFS, preparados para acompañarte a sanar las heridas de tu historia y devolverte la sensación de control.
Para que recuperes el poder de vivir alineado con lo que realmente quieres para ti.
Terapia IFS Online
¿Alguna vez has sentido que una parte de ti quería una cosa, pero una parte diferente necesitaba otra? ¿Te has encontrado procrastinando tareas mientras te metes caña porque tendrías que estar haciéndolas?
No te preocupes, ¡no hay nada roto dentro de ti! Es tu mundo interno, que desea ser comprendido y escuchado.
La terapia IFS (Sistemas de la familia Interna) es esa puerta al autoconocimiento para poder soltar la lucha interna que habita en tu interior.

Terapia IFS (Sistemas de la Familia Interna)
¿Qué es la terapia IFS?
La Terapia de Sistemas de la Familia Interna (Internal Family Systems o terapia IFS) es un modelo terapéutico profundo y transformador que nos ayuda a comprender las diferentes "partes" que habitan en nuestro mundo interno. Estas partes pueden haber surgido como estrategias de supervivencia ante experiencias difíciles, y muchas veces generan conflicto interno, bloqueos emocionales o patrones de comportamiento automáticos.
Fue desarrollada por el Dr Richard Schwartz basado en la teoría del apego y la teoría multiplicidad de la mente, por la cual todas las personas tenemos estas partes de nosotros, como subpersonalidades, en el desarrollo normal de la mente humana.
A través de la terapia IFS, aprendemos a escuchar, comprender y sanar estas partes, para que dejen de actuar desde el miedo o la protección extrema y nos permitan vivir con más calma, autenticidad y conexión.
¿Cómo funciona la terapia IFS?
La terapia IFS parte de la idea de que nuestra mente está compuesta por distintas "partes internas", que se desarrollan a lo largo de nuestra vida y cumplen una función específica en nuestro psiquismo. Durante la terapia, trabajamos con tres tipos de partes:
-
Protectores: Son las partes que intentan mantenernos a salvo y protegernos del dolor, aunque a veces pueden hacerlo de formas en que, sin querer, nos hacen daño. Pueden aparecer en forma de crítica interna, perfeccionismo excesivo, sobrexigencia, estrategias de control o evitación.
-
Bomberos: Son las partes que actúan rápidamente para apagar el dolor cuando este se activa. Se manifiestan a través de conductas impulsivas y síntomas como atracones, reacciones explosivas, compras compulsivas; o en los casos más extremos, adicciones, autolesiones o disociación.
-
Exiliados: Son las partes más vulnerables de nuestro mundo interno, las que guardan las heridas emocionales. Puedes notarlas en esos momentos en que te sientes vulnerable y desprotegida, como "una niña pequeña", o en momentos en que sabes que tienes los recursos para enfrentar una situación pero no te ves capaz de ponerlos en marcha.
A través del proceso terapéutico queremos acceder al Self, esa parte Adulta y sana de ti, la que es capaz de tomar decisiones y se siente segura, para poder conectar con estas partes y ayudarlas a liberarse de sus roles extremos, promoviendo que coexistan en equilibrio interno y recuperar tu bienestar emocional.
Beneficios de la Terapia IFS
Al trabajar desde el respeto, la paciencia y la comprensión, la terapia IFS permite un proceso de cambio profundo y sostenible, sin forzar ni reprimir partes de nosotros mismos.
Es un modelo de terapia eficaz para trabajar con:
-
Ansiedad y estrés.
-
Burnout y estrés laboral.
-
Síndrome del Impostor.
-
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
-
Depresión y baja autoestima.
-
Patrones autodestructivos.
-
Ansiedad social y fobias.
-
Adicciones, compras compulsivas, autolestiones...
-
Apego ansioso y evitativo en las relaciones.
-
Disociación y regulación emocional.
-
Problemas de pareja.
- Trastornos psicosomáticos, psicógenos y de dolor crónico.

Algunas formas en las que puede verse el conflicto entre partes:
-
Si te machacas con sobreexigencia a la vez que no puedes evitar procrastinar.
-
Si trabajas hasta que no puedes más y entras en épocas en las que sientes que no das "pie con bola".
-
Si tienes atracones o comes con ansiedad.
-
Si hay momentos en que tienes conductas compulsivas: compras compulsivas, comida compulsiva, autolesiones...
-
Si tiendes a complacer a los demás y ponerte a ti en último lugar.
-
Si te cuesta poner límites.
-
Si tienes sensación de vergüenza que te bloquea.
-
Si sientes que en determinados ámbitos (ej: trabajo) te preocupa mucho lo que puedan pensar los demás de ti.
-
Hay situaciones en las que te sientes bloqueado.
-
Tendencia al perfeccionismo y la sobrexigencia contigo mismo
¿Cómo es una sesión de terapia IFS?
La terapia de Sistemas de la Familia Interna es ideal para personas que desean un proceso terapéutico profundo y transformador, basado en el autoconocimiento. Es ideal en esos casos en los que hay partes de ti que entran en conflicto unas con otras, si sientes que te autosaboteas, que cargas heridas de tu infancia, si muchas veces te encuentras posponiendo tu autocuidado o si tu crítica interna te genera sufrimiento.
En cada sesión de terapia IFS construimos contigo un espacio seguro donde te acompañamos a explorar tu mundo interno de manera respetuosa. No se trata de "forzar cambios" sino de escuchar lo que cada parte de ti necesita. El objetivo final es el fortalecimiento de tu Yo Adulto Sano (Self), permitiéndote tomar las decisiones que necesitas en tu vida, devolviéndote el control sobre tu vida a la vez que cuidar lo que necesitan diferentes partes de ti.
En resumen:
-
Conectar con tus partes desde la curiosidad, no desde el rechazo.
-
Aprender a distinguir qué parte de ti está en juego en cada situación.
-
Dejar de sentirte dominado por patrones automáticos.
-
Cultivar una relación interna más amable, compasiva y sólida.
-
Empezar a vivir más desde tu Self, recuperando el control sobre ti mismo y tus decisones.

Psicólogos IFS Madrid y Online
-
Psicólogos especialistas en IFS.
-
Especialistas en el tratamiento de trauma.
-
Enfoque humano, cálido y respetuoso contigo.
-
Terapia IFS integrada con EMDR, psicoterapia sensoriomotriz y psicología psicosomática.
La terapia IFS es una invitación a dejar de luchar contigo mismo y empezar a comprender, acompañar y liberar a cada parte que vive dentro de ti.
Preguntas Frecuentes sobre IFS
-
¿Es compatible con otros enfoques?
Sí. La terapia IFS se puede integrar con EMDR, terapia de apego, psicología humanista, terapia somática… En función de tu caso en concreto, tu psicólogo puede proponerte la integración de la terapia IFS combinado con abordajes como el EMDR o la Psicoterapia Sensoriomotriz, para favorecer el desarrollo de tu proceso individual.
-
¿Se puede hacer terapia IFS Online?
Sí, todos los modelos terapéuticos con los que trabajamos se pueden hacer Online, manteniendo la misma eficacia terapéutica. Trabajar con psicoterapia online nos permite acompañar a personas en distintas ciudades de España y de todo el mundo.
-
¿La terapia IFS puede ayudarme en mi relación de pareja?
En muchas sesiones de terapia de pareja se integra el modelo de trabajo de la terapia de Sistemas de la Familia Interna para mejorar los resultados o trabajar algunos conflictos de la relación. En muchas ocasiones, las parejas se encuentran teniendo conflictos y malentendidos debido a que, sin darse cuenta, están interaccionando desde sus heridas. Incluir la terapia IFS en combinación con terapia de pareja ayuda a que la pareja se entienda mejor y puedan llegar a acuerdos con el otro y consigo mismos, dejando de hacerse daño.
¡Resolvemos tus dudas!
También puedes echar un vistazo a nuestra página de preguntas frecuentes acerca de la terapia psicológica
