Psicólogos Expertos en Trauma
El tratamiento de trauma requiere de formación especializada y sensibilidad terapéutica, para evitar la retraumatización durante el proceso de sanación. Por eso, todos los psicólogos que conforman la comunidad de Tu Espacio de Calma Psicología somos especialistas en el tratamiento de trauma, TEPT y Trauma Complejo (TEPT-C), para poder acompañarte de forma segura en un proceso que requiere tanto mimo y cuidado.
El trauma puede sacudir todo tu mundo, afectar a la forma en te sientes contigo y te relacionas con los demás, deteriorar tus vínculos o incluso generarte síntomas físicos y dañar tu estado de salud (enfermedades psicosomáticas).
También es posible, que te encuentres atascado en un bucle repitiendo patrones de trauma: culpa, sobrexigencia y perfeccionismo, dependencia emocional o relaciones tóxicas.
Algunos síntomas de trauma

-
Disociación.
-
Pensamientos intrusivos.
-
Desregulación del Sistema Nervisoso:
-
Hiperalerta: necesitas estar haciendo cosas todo el tiempo, te cuesta descansar, tienes ansiedad o estás constantemente analizando posibles peligros.
-
Fatiga, niebla mental (brain fog), problemas para concentrarte y mantener la atención.
-
-
Sentimientos de culpa o vergüenza.
-
Patrones de complacencia con los demás, sobreexigencia o perfeccionismo.
-
Analizas las situaciones por miedo a volver a vivir lo mismo.
-
Recuerdos dolorosos (o amnesia de los recuerdos traumáticos).
-
Depresión.
-
Ansiedad.
-
Dolor crónico y trastornos psicosomáticos.
-
Trauma por Bullying.
-
Trauma por Mobbing.
-
Trauma por Abuso Sexual.
- Trauma Vicario.
- Trauma Relacional: trauma por ruptura, traición, infidelidad, abandono...
- Duelo Traumático.
- Parto Traumático.
- Trauma por Aborto o Pérdida Gestacional.
- Trauma Preverbal.
- Trauma en la Infancia.
- Trauma por Violencia de Género.
- Trauma por Abuso Narcisista
- Accidentes o Desastres Naturales.
- Sufrir o presenciar Violencia, agresiones o amenazas.
- Trauma Médico o Trauma Quirúrgico.

¿Qué cosas pueden generar trauma?
Cada persona es única, y lo que puede ser traumático en una persona, en otra no tiene por qué serlo. El contexto, los recursos individuales y la respuesta del entorno pueden influir mucho en que un evento doloroso se convierta en traumático.
Algunas de las cosas que pueden desencadenar un trauma son:
El trauma en el cuerpo
El trauma deja una huella en el cuerpo: un nudo en la gaganta, rigidez, dolor, desregulación del Sistema Nervioso, disbiosis, problemas digestivos, etc. Las memorias traumáticas se pueden almacenar en el cuerpo en forma de bloqueos, patrones automáticos y estados de lucha, huida o congelación que te mantienen en modo supervivencia.
A veces, muchas personas se encuentran con que, tras muchos años de terapia cognitiva, entienden muy bien lo que les ha ocurrido, pero no pueden evitar sentirse mal o seguir reaccionando en automático.
Es muy importante integrar el cuerpo en el trabajo terapéutico para poder elaborar adecuadamente estas experiencias, ya que el trauma tiene consecuencias somáticas y emocionales que nada tienen que ver con lo cognitivo.
Para que nos entiendas,
no se trata solo de entenderlo racionalmente, sino que puedas SENTIR realmente que eres suficiente y puedas vivir la vida que quieres.

En nuestra terapia de trauma utilizamos un enfoque integrativo mente-cuerpo-emoción, que nos permite trabajar no solo con los aspectos emocionales, sino también los componentes somáticos del trauma.
Te ofrecemos un espacio acogedor y seguro, en el que expresarte como necesites, trabajar en ti y encontrar la forma de vivir sanamente y a tu manera. Una forma de ver la psicoterapia con la que queremos devolverte el poder de crear tu propio camino.
Para acompañarte, utilizamos terapias como:
-
Terapia somática, terapias corpolares, polivagal, terapia sensoriomotriz.
-
Terapia Dialéctico Conductual.
-
Terapia de Apego.
-
Mindfulness.
Nuestro enfoque


Psicólogos especialistas en trauma
-
Psicólogos acreditados en EMDR.
-
Especialistas en el tratamiento de trauma.
-
Enfoque humano, cálido y respetuoso contigo.
-
Integrado con terapia IFS, psicoterapia sensoriomotriz y psicología psicosomática.
Nuestro enfoque se adapta de manera individual para que sea respetuoso con tu proceso, trabajando de manera integral a nivel mente - cuerpo - emoción.
¡Nos encanta acompañarte en tu camino!




